Fallece el artista visual Jorge Pineda

Fallece el artista visual Jorge Pineda post thumbnail image

Santo Domingo.- El artista visual y director de escena Jorge Pineda falleció la madrugada de este jueves.

De acuerdo a su compañero, Henry Mercedes Pineda partió de forma tranquila.

Hace poco más de un mes que el Ministerio de Cultura anunció que la Bienal de Artes Visuales de este año estará dedicada a él.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno (MAM), encabezada por la ministra Milagros Germán.

Jorge Pineda nació en 1961, en la provincia de Barahona, República Dominicana. Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas, tanto en República Dominicana como internacionales, entre ellas: el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno); Colección Patricia Phells de Cisneros; y DA2 (Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca).

Cada Rincon Banner turismo

Pineda dijo en vida que fue artista “desde siempre”, desde que dibujaba en una gran pizarra que su madre, profesora, puso en la terraza de casa. 

Es un narrador de historias y siempre le han interesado, asegura, los niños. El mundo de la infancia, como emblema de la humanidad y la inocencia, son el hilo conductor de buena parte de la obra del dominicano, que aporta, además, una clara voluntad de crítica social, de compromiso con los desfavorecidos.

Su mas reciente exposición fue instalada en el Centro León de Santiago, como homenaje a su obra, significó el concepto de la felicidad. Por eso fue titulada: “Happy”, (“feliz”, en inglés). 

Fue reconocido en varias ocasiones en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, específicamente en los años 1996, 2002 y 2006; y en el 2003 recibió una distinción en la Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Post